
Emprendimiento Latino en América
“Emprendimiento Latino en América” es un podcast dedicado a revelar las historias inspiradoras, los desafíos y los triunfos de los empresarios latinos que han logrado el éxito en el competitivo panorama de los Estados Unidos. En cada episodio, presentamos conversaciones sinceras con dueños de negocios de diversos sectores, explorando su camino desde inicios humildes hasta empresas prósperas.
Descubre los secretos detrás de construir un negocio exitoso, superar barreras culturales y financieras, y enfrentar las dificultades únicas del emprendimiento en América. Desde lecciones de resiliencia e innovación hasta las estrategias que los llevaron al éxito, nuestros invitados comparten conocimientos invaluables para inspirar a futuros emprendedores.
Ya seas emprendedor, profesional o alguien en busca de inspiración, Emprendimiento Latino en América ofrece consejos prácticos, historias motivadoras y herramientas reales para ayudarte a alcanzar tus sueños empresariales. ¡Únete a nosotros para celebrar las contribuciones de la comunidad latina al espíritu emprendedor de América!
Emprendimiento Latino en América
Relatos de Resiliencia y Éxito: El Viaje Emprendedor de Ricardo Cortázar en EE.UU
Ricardo Cortázar, un emprendedor excepcional y mi querido amigo, se une a mí desde Tempe, Arizona, para compartir una conversación íntima sobre sus raíces y su camino hacia el éxito en los Estados Unidos. Desde sus humildes comienzos en Michoacán y su viaje a través del Programa Bracero, Ricardo revela cómo su herencia bicultural se ha convertido en su fuente de fortaleza y motivación. Explora además cómo su distintivo moño ha sido un pilar en su marca personal, ayudándole a destacar en el competitivo mundo de los bienes raíces.
Nuestros padres han sido faros en nuestro viaje, impulsando nuestras ambiciones y enseñándonos el valor del sacrificio. Ricardo y yo compartimos historias conmovedoras sobre cómo su padre, un carpintero decidido en Yuma, y su madre, una costurera trabajadora, moldearon su espíritu empresarial. Las experiencias de sus padres nos recuerdan la importancia de la resiliencia y el aprendizaje continuo, especialmente en un entorno donde las regulaciones pueden ser un obstáculo constante para los emprendedores.
Finalmente, para los que buscan triunfar en el mundo del emprendimiento, compartimos lecciones vitales y consejos prácticos. Desde la importancia de conectar genuinamente con las personas hasta la necesidad de concentrarse en una sola idea, Ricardo y yo discutimos estrategias para fortalecer tu empresa y mantenerte auténtico. Esperamos que estas reflexiones y consejos te inspiren a seguir tu propio camino emprendedor, con dedicación y enfoque, al igual que lo hicimos nosotros.
Hola, buenas tardes. Hoy es un gusto para mí darle la bienvenida a un gran amigo, a un amigo que es de Arizona. A él lo conocí de pura casualidad en una junta quees raíces como gerentes únicos en el mundo de bienes raíces en ese tipo de trabajo fuimos en aquel entonces gerentes de oficinas mi amigo ricardo cortázar, de tempi arizona, y pues su servidor de acá en california.
Speaker 2:Y pues me da un gusto darle la bienvenida a mi amigo ricardo cortázar, que el ricardo, como estamos bien, gracias porque por la invitación, agradecido aquí para tus radio, escuchas, tus aparte hace escuchas para dar un poquito de información y mi trayectoria también en cuanto a grandes emprendedor excelentísimo.
Speaker 1:Mira el tema o el título de nuestro podcast es Emprendimiento Latino en América. Y, como una persona bilingüe que eres, y yo te he visto en acción hemos tenido el privilegio de, en diferentes organizaciones, estar en el mismo lugar, ya sea en Miami, estuvimos en San Diego, hemos estado trabajando también, como mencionamos, en Pismo y en otros lugares. Y pues, no solamente eres una persona elegante siempre te ves con tu moño muy elegante, muy profesional pero también de la manera que te desempeñas. Es muy fácil para ti conectarte con otras personas y es una cosa que admiro.
Speaker 2:Gracias, jorge. lo agradezco y sabes que sí, eso es, como dicen, mi herramienta. Cada persona un carpintero, quizás tenga un martillo, mi herramienta es un moño. Ah, mira que bien, para estar presentable.
Speaker 1:Muy bien.
Speaker 2:Para estar presentable, porque el cliente se merece tener una persona sabia, bien presentada y lista para trabajar.
Speaker 1:Muy bien, muy bien, vamos a hablar sobre el tema ese más en un ratito. Eso le llamamos en inglés branding Es tu marca, el moño.
Speaker 2:Mi marca exactamente.
Speaker 1:Es muy fácil recordar. Mira, este muchacho se llama Ricardo, es uno de los profesionales en este lugar, es más, te voy a decir, por medio de nuestras…. Yo no te conocía como compañero de trabajo para la misma empresa, pero sí te reconocí cuando yo te vi a causa de tu moño y es muy importante subrayar ese aspecto que el moño es tu marca. Muchas gracias por compartir eso. Ricardo Platícanos, ¿originario de dónde Háblanos de tu trayectoria? ¿Cómo es que llegaste a Tempe, arizona?
Speaker 2:Originalmente mis padres son de Michoacán Y trabajaron al norte de México, que es Sonora, san Luis, río Colorado. Sonora es donde yo nací Y allí, a los siete meses, trabajamos a Arizona Y en Arizona. Ya, cuando cambió la oportunidad de poder tener papeles y mis papás se enfocaron más en trabajar el programa inmigratorio que era en ese tiempo el Bracero Program, el programa de los braceros, y con eso mis papás pusieron papeles para que pudieran trabajar ellos, mientras todos sus hijos eran de menor edad podían calificar también el programa. Ya, cuando cumplimos 18 años, mis hermanos y yo nos volvimos ciudadanos americanos también, así que hoy tenemos ciudadanía doble, una mexicana y americana, para estar en dos partes, porque mi corazón siempre está en México.
Speaker 2:Si viajas a México como un mexicano, cuando vives aquí en los Estados Unidos, te vuelve toda la cultura, te vuelve todo lo que te trae a tu pueblo, a tu país, lo bonito el idioma, como dice en estos tiempos. Antes don francisco decía separados por la distancia, pero unidos por el mismo idioma. Y ya saber qué orgulloso me siento cuando voy a viajar a méxico, un país, ciudad americano, sudamericano excelente.
Speaker 1:Qué bonito, ricardo, que tienes esa quechaste, que tienes la doble cultura. Yo le llamo a ello. Bicultural Es una cosa que yo tengo en común contigo. Yo tuve por diferencia y no estoy diciendo que es mejor, pero yo nací aquí en Estados Unidos y yo siempre admiro a aquellas personas que se han desarrollado y se han superado siendo nacidos en el extranjero, donde no necesariamente tienen las mismas oportunidades que otras personas. Platiquemos sobre ese asunto. Cumpliste 18 años ya, estando aquí en Estados Unidos. Ya pudiste regularizar tu estado migratorio. Platícanos ¿cómo es que llegaste, tú, a ser un profesionista, gerente de oficinas de bienes raíces de una empresa nacional?
Speaker 2:Pues siempre tuve esa meta Cuando trabajé, cuando estaba en la universidad. Estudié en la Universidad de Arizona, en Tucson, y de ahí saqué un bache de rato de negocios. Y pues en ese tiempo yo trabajaba para una empresa que se dedicaba a lo que era compra y venta de inmuebles comerciales Y siempre miraba cómo esa gente llegaba a la oficina, bien vestidos, café en mano, carros lujosos, siempre preparados para cualquier cosa que les pasara ese día. Y yo dije un día quiero ser como esas personas. Me tocó ser parte de un grupo de agentes de bienes raíces en Tucson. En ese tiempo yo lo más era interno, estaba ahí lo más como aprendiendo un poquito cómo corre el agua de bienes raíces. Y miré cómo trabajaba esta gente Y dije eso es lo que yo quiero hacer cuando yo termine la universidad Y seguí mi meta. Gente dije eso es lo que yo quiero hacer cuando yo termine la universidad y seguir mi mata, porque dicen que si tienes una nota llega a llegar a cumplirla, si no nos mata cuántos años?
Speaker 2:eran a los 19 años que empecé. Bien, ya, para los 24 ya tenía mi licencia, lo lo que terminó la escuela, de la universidad, saqué mi licencia de bienes raíces y desde ese entonces ya tuve mi licencia. Tengo 25 años practicando compra y venta de inmuebles residenciales y comerciales y estoy agradecido que me ha también tocado trabajar en el extranjero, porque lo que vas a saber hoy en día, jorge, mi español, aunque yo digo que no es perfecto, tal como el de usted le quiero decir que la gente que se dedica a lo que es bienes reales como usted y yo, no están tampoco tan enfocados en el idioma. En español Le quiero decir que nos hemos olvidado del idioma.
Speaker 2:Pocos de nosotros que nos dedicamos a lo que nos dedicamos usted y yo, que de verdad somos buenos y con los dos idiomas, y de eso se presta a trabajar en el extranjero. Porque si yo quiero vender una oportunidad en el país de México o sea de América, necesito hablar el español para poder describir lo que estamos haciendo acá, porque no quiero una persona que no habla el idioma. ¿entienden? Porque en México se trabaja mucho la relación.
Speaker 1:Así es.
Speaker 2:La relación en cuanto eres mexicano o eres paisano, o eres, como dicen aquí en los Estados Unidos también Mexican, american, czech, chicano, y a veces la gente se sonríe y no quiere decirles de dónde son, porque también eso les causa oportunidades que se les caigan, porque no saben el idioma bien. Y tengo ese don mano que yo me enfoqué un poquito más en aprender más el idioma en español porque, aunque nunca estudié formalmente en México mis papás, era el primer idioma que tenía yo en la casa Español. Mi idioma que tenía venía yo en la casa español, pero no era el español propio, era el español fronterizo.
Speaker 1:Y tampoco era el español de bienes raíces, porque eso es otro idioma. También, Platiquemos un poquito sobre esa etapa de los 19 a los 24 años, donde la inquietud ¿cuándo fue donde te picó la inquietud de sobresalir en el negocio de bienes raíces y desarrollarte en el negocio de bienes raíces? Y lo más importante es cuéntanos quién fue, en tu vida profesional, la persona que te animó y cómo te sirvió tener un mentor para poder desarrollarte en el negocio de bienes raíces.
Speaker 2:Wow, tener un mentor. ¿sabes qué? Hasta hoy en día tengo mentores. Hay mucha gente que me ha ayudado a llegar a la etapa donde estoy ahorita, gracias a Dios. Pero primero que todo empezaron con mis padres.
Speaker 2:Ellos vinieron a un país sin nada Y, empezando de pe a pa, ellos me enseñaron a trabajar Y siempre decían que con el sudor de la frente y el sudor de la espalda se va a ganar dinero.
Speaker 2:Pero cuando mis papás dieron la oportunidad de poder estudiar en la universidad, eso me quitó un riesgo, quizás cosas que podían haber pasado, porque mi papá se dedicaba a construcción y él pensaba que íbamos a trabajar en construcción con él cuando ya terminábamos la escuela, mis hermanos y yo. Yo fui de la familia, aunque soy el del medio de la familia fui primero que me ingresé a la universidad y de eso empezó mis hermanos también a seguirme Y empezamos a trabajar un poquito más inteligente con la cabeza al opuesto que con la espalda, y mi papá siempre decía pues mira, muchacho, en vez de gastar tanto tiempo, esto no es nada grande que esto el otro, porque enfócate en lo que es una cosa. no puede ser dos cosas al mismo tiempo. Así que si te enfocas a la escuela, hazlo y termina, porque me fui de la casa. Somos de Yuma y me fui a Tucson, que son otras tres horas y media de la escuela, a un lugar donde yo no conocía a nadie.
Speaker 1:Me da mucho gusto de que hagas el comentario de los padres porque, aunque este no es el enfoque específico de este podcast, es la segunda vez que sobresale el tema de la importancia de los padres en el desarrollo de las personas que son emprendedoras. Entonces creo que hay algo muy importante de resaltar en ese asunto de la importancia de ser buenos padres como emprendedores. Y también, si no tenemos la oportunidad nosotros de ser un emprendedor, tenemos la oportunidad de animar e inculcar a nuestros hijos a que exploren y que se aprovechen de las oportunidades que tenemos. Me gustaría platicar sobre el asunto de, que es una cosa muy importante. Mencionaste que tú fuiste a la universidad en Tucson.
Speaker 1:Muchas personas se lamentan porque muchas personas no reconocen o no han recibido de sus padres la importancia de la universidad Y te lo platico porque yo fui una de esas personas donde mis papás no necesariamente pensaban que fue importante la universidad Y yo por mis propios, a la edad de casi de 49 años, me gradué del Community College con mi, you know, con el AA degree, con un una dosis en negocios. Pero platican sobre la importancia de la universidad y qué es lo que te ayudó a ti a realizar al no no ignorar la importancia de la universidad.
Speaker 2:Mira, jorge, para que, totalmente honesto, mis padres no nos enfocaron en estudiar la universidad. Yo fui a la universidad, lo que andaba con una muchacha y una muchacha más, a lo casi como la película de google hunting que voy a ver sobre un asunto con una mujer, una muchacha. Ya llegando, ya mi padre me dice a ver como te las haces allá, muchacho, pero sabes que si vas a estudiar, estudia, mis papás no me apoyaron financiadamente, pero me apoyaron con el espíritu y la bendición y a veces eso es todo lo que necesita un hijo o una hija, que es el apoyo. Porque somos los primeros que somos tan difíciles con cada persona. Si te pones a pensar todos como nosotros de niños teníamos todos apodos, hoy en día dicen que la gente es muy sensible, que a nadie le gusta que le jueguen o lo que sea que les digan cosas. No, nosotros nos queríamos con todo eso ¿Y cuál era el apodo?
Speaker 1:Teníamos dos nombres de niños.
Speaker 2:A mí me decían de niño, pata chueca. Y diciéndome de pata chueca, a los 37 años me repasaron la cadera porque si estaba la patita chueca de niño. Y nunca me la arreglaron y por fin me desgastó lo que es el mecanismo que controla la cadera. Y el primer, así que de arena, me pusieron de apodo y me llegaron más tarde cobrando y cambiando la cadera. Mis abuelos pusieron el pata chueca. Pues, si está bien día, mi papá dice ¿qué pasó, patacho, acá? imagínate que le digas a un niño, ahorita también, que esté cojo. ¡eh, cojo, hermano, un hermano el cabezón, el gato, la gorda.
Speaker 2:Imagínate, hoy en día la gente no aguanta no lleva carrilla han cambiado los tiempos y volviendo a mis papás, la cosa que mis papás me dieron, que era la bendición y la oportunidad de ser el hijo, si te vas a ir, que te vaya bien. Quiero que lo poquito que te podemos dar te vamos a dar. Y yo siempre, aunque me quedaba con hambre con mis papás, viniera a visitarme, un papá me regalaba 20 dólares para comprar algo. Yo no lo sé que no sólo quería agarrar, pero tenía hambre, yo también Batallaba allá. Cuando recién llegué en Tucson, Qué bien.
Speaker 2:Gracias por compartir, y siempre yo no quería, yo no quería agarrar el dinero porque creía hey, yo soy hombrecito y yo me fui de la casa, esto que lo otro va a pasar. Y siempre miré que mis papás hacían ese esfuerzo, pero también la mamá, tal como el papá. Mis papás fueron los primeros emprendedores. Para empezar, mi papá, carpintero en la casa. En los ochentas, cuando estábamos jóvenes, nosotros, mi papá, como emprendedor, hacía gabinetes en la casa. Pues, vivimos en la ciudad de Yuma y un día que mi papá siempre iba a las casas a tocar las puertas No quieren que les haga gabinetes, les arreglo la cocina, les hago esto y lo otro, y la gente no, no, no, no, por fin agarramos un trabajo. Bueno, mi papá estaba trabajando ahí y nosotros como muchachos estábamos ayudándole a mi papá a lijar gabinetes afuera, y estábamos, y que llega una señora Y yo todo alegre, contento, papá. Papá llegó una señora, creo que quiere un trabajo, y era la señora de la ciudad.
Speaker 2:Señor Cortázar, tiene que parar de trabajar, porque está trabajando en un lugar donde no puede servir, es residencial y vengo de la ciudad para decirle que tenga un orden de cease and desist. Así que ahí aprendimos que como emprendedor también fallas también. Mi mamá es emprendedora también, ella por querer que nosotros tuviéramos mejor vida. Era costurera y toda la gente de la vecindad también sabía que ella costurera tantas muchachas que conocimos nosotros que iban a vestirse, a que les hagan vestidos en mi casa, y ahora conozco, ahora ya de adultas. Te recuerdas contados en la casa mía desde chiquita que te hicieron mi mamá los vestidos, o maya ricardo, pero mi mamá lo hizo para tratar de darle mi papá a sacarnos adelante pues, vamos a ir juntos vamos a pasar un momento.
Speaker 1:Estamos platicando con Ricardo Cortázar de Tempe, arizona. Yo le llamo Tempe solamente porque así se escribe en español, pero es Tempe Arizona. ha servido como gerente, también, tuvo su propio negocio de bienes raíces y ahora está en otro ámbito del negocio de animar a los emprendedores. Pero estamos con Ricardo en Emprendimiento Latino en América y a aquellas personas que nos están escuchando en este podcast, les agradecemos que estén con nosotros y suscríbanse, porque tenemos muchos temas de qué platicar sobre el emprendimiento. Vamos a volver al tema del Ricardo Cortázar la influencia que tuvo su familia en la persona que es él hoy y aprendiendo sobre los asuntos de que su papá emprendedor, su mamá emprendedora. y tenemos algo en común Mi mamá fue hija de una costurera en México, en el estado de Jalisco.
Speaker 1:Por muchos años mi mamá le ayudaba a personas a hacer vestidos y pantalones. Por muchos años yo iba a la escuela con ropa hecha por mi mamá y pues no era la ropa que usaban todos los compañeros. Platiquemos sobre el asunto del emprendimiento. Nos contabas ahorita que llegó la ciudad a poner un CIS en desist. ¿Cómo es que? qué es lo que aprendiste sobre ese asunto?
Speaker 2:y el asunto de tener a una mamá que traía gente a la casa para ser sastre o costurera una mamá que traía gente a la casa para ser sastre o costurera Que en los Estados Unidos, aunque te dicen que sí se puede hacer, hay reglas. Exacto, hay reglas para poder hacerlas. Y es lo que estamos pasando ahorita también, que mucha gente ahorita está dañando porque las reglas que nos han puesto cada año las mueven Y se hace más difícil para ser emprendedor. Pero un emprendedor, cuando tiene una mente emprendedora, esas barreras las tumba, las tumba y hace oportunidades, se junta con otra persona que quizás sepa cómo sobresaltar esas you know barreras que les ponen. Y eso es lo más importante.
Speaker 2:Si tú piensas que siempre tiene que ser el más inteligente del grupo, más inteligente emprendedor, vas a fallar, porque echando a perder dice mal dicho, la echando perdida se aprende. Y el que echa más a perder más aprende. Es que es lo que yo he hecho. Yo he hecho muchas cosas a perder. Ha tenido compañías que han fracasado, no han crecido, las vendo, me salgo del negocio, pero algo sale de eso Una experiencia de cómo no se va a hacer la próxima vez.
Speaker 1:Mire qué curioso que mencionas eso. Porque es la diferencia. Yo igualmente he cometido muchos errores. De cada error creo que he aprendido algo. Hay algunas personas que no se emprenden porque tienen temor a fallar o tienen temor a no tener éxito.
Speaker 2:Platicamos sobre el asunto de la importancia de tener ser, estar, estar dispuesto a hacer el error con la intención de crecer pues siempre, la persona que no tiene errores, no tiene experiencias, no aprende, no puede escalar y lo que le ha dicho mucha gente es que la gente que tiene éxito, si les preguntas cuántas veces fallaron antes de que de veras pegaron, te van a decir que demasiadas. Hay muchas compañías, grandes y chicas, donde gente ha fracasado carlos slim, el mexicano más rico de méxico también, tiene muchos fracasos.
Speaker 2:El magnate carlos es un. Tiene muchos fracasos también. Hablando también del presidente de los Estados Unidos, ha fracasado demasiado y mira donde está ahorita, también multibionario. Pero todos han arriesgado algo para poder aprender, sacar experiencia. De eso se trata. Pero también lo que yo aprendí en un tiempo antes era que si tienes una idea buena, no le eches solamente poquito esfuerzo, échale un frío de esfuerzo se encuentra con una persona que está pasando por una baja en su vida.
Speaker 1:Yo me recuerdo de una película que salió en México recientemente, de una joven que quedó ciega Y pues fueron a buscarle, a una persona que la acompañara, y él había fracasado. Ella estaba pasando por una situación muy difícil económica. Perdió su vista y ella dijo no quiero que me digas échale ganas. La importancia de dar un buen consejo y ayudarle a una persona a que no pierda la esperanza es importantísimo, pero ¿qué es lo que tenemos que hacer nosotros, ricardo, como individuos, para superarnos?
Speaker 2:Concentrarte en una idea. Yo te voy a decir que muchos emprendedores que empiezan, tengo amigos familiares que les ha ayudado como emprendedores también a empezar sus negocios. Uno en mente ahorita es un cliente mío que teníamos que le ayudamos con una nievería. Empezó con su negocio de nievería y le pegó bien, pero nunca le dije oye, ¿sabes que también necesitas buscar la idea. Necesitas sacar cada mes tener algo diferente, un producto diferente, porque la gente se cansa. Porque la gente se cansa. Tienes que mirar lo que están haciendo los restaurantes grandes donde venden antojitos también. Siempre hay un menú que cambia, porque si no la gente se aburre de las mismas cosas. Y él nunca cambió. No, ricardo, por eso sabes que el sazón que tenemos nosotros, eso toda la gente lo va a querer pedir por siempre.
Speaker 2:Teníamos algo así similar en México. Dije pero esto no es México, aquí no puedes vender los más tacos sudados, tienes que venderle de todo, que la gente se cansa. Hay tanta variedad de los eeuu que la gente se te va a cansar. Y qué es lo que pasó? este compa nunca se dedicó a buscar ideas, se quedaba con las mismas que con las mismas, pero le metía otras cosas. Que quería ser yardero, mandaba que andaba trabajando de yardero, andaba trabajando rentando mesas, también todo para tratar de su negocio.
Speaker 2:Le dije el que mucho abarca, poco aprieta la idea número uno va a ser esta nievería, levanta la nievería primero. Esta nievería levanta la nievería primero y entonces te puedes enfocar en otras cosas. No has hecho tu dinero, todavía no has recompensado tu dinero, lo que invertiste. Espérate hasta que lo recuperes y entonces métete a otro lugar a hacer otro tipo de negocio. Pero metió cuchara en todos lados que ahora a lo mejor va a tornar su nievería. Ah, ok, porque no se concentró? Son cosas que? pero son clientes que les pasa, porque también a veces no piensan. No piensan lo que va a pasar. Pero si les digo y les doy consejos es por experiencia, porque conozco muchos emprendedores que les ha pasado. Tienen una compañía que decían check cash, mandaban giros a México con tres sucursales en México¿ Cómo van a competir con tres sucursales en México?
Speaker 1:Sí, no Mira, no falta la opinión, ¿verdad O sea que hay un dicho en inglés que no lo vamos a repetir.
Speaker 1:Pero pues, todos tenemos opinión, ¿verdad? Pero no todas las opiniones son válidas. Pero también, una de las cosas que yo he notado es que algunas personas que entran en el emprendimiento tienen una actitud donde no están dispuestos a aceptar consejos Y desde luego no todos los consejos son buenos. Pero la diferencia es personas como tú, tal vez como yo, que hemos acumulado experiencia y hemos visto cómo se funcionan las cosas, platicamos sobre el asunto de lo importante de estar dispuesto a recibir ayuda tiene que ser, tienes que estar dispuesto a escuchar antes de poder mover para adelante.
Speaker 2:Y el dicho va en español obvio, el que no escucha consejos no llega viejo. También eso pasa en el negocio. El que no escucha consejos en el negocio quizás queda en la ruina o bancarrota. Y eso es lo que siempre ha pasado con el cliente hispanohablante que yo administro aquí en Arizona. Cuando les recomiendo cosas es porque yo he mirado lo que hacen. Hace siete años me dedicaba a pura gente que se dedicaba a taquerías. Cuando digo taquería estamos hablando de yo. Creo que allá donde estás tú se llaman filibert de los ralibertos de libertad.
Speaker 2:Todos esos ahí, todos los vértices, y todos los vértices de los vértices y pero, pero se ponían en la área donde todos estaban juntos, y en inglés la. Eso, eso sí que se llama canibalización, que un negocio se como el otro seca.
Speaker 1:Nadie pone su otro taquería, esa taquería.
Speaker 2:Para competir, tiene que rebajar el precio de los tacos o los burritos.
Speaker 1:Es muy diferente al negocio de las vinícolas ¿verdad? Donde puedes tener un distrito donde se puede ir a hacer el cateo de vinos? ¿verdad?
Speaker 1:O la degustación de vinos, porque cada uno ofrece una experiencia diferente, pero cuando viene con el asunto de las taquerías, todos están ofreciendo lo mismo y no se diferencian entre ellos. Hay que platicar sobre ese asunto de la importancia de la diferenciación. Y dónde cabe lo que es el branding, el mercadeo, Y por differentiation, que es la expresión en inglés, ¿qué es lo importante? Ya lo tocaste tú, ¿ok, Por la manera que vistes. ¿cómo es que te apartas? Porque, mira, si ponemos a mucha gente y no lo digo por falta de respeto ¿ok, Me pones a ti y a mí en el mismo cuarto. Tenemos la misma tez o sea casi del mismo estatura, nos movemos en los mismos círculos, pero la única cosa que diferencia a ti y a mí es que tú usas un moño y yo uso pantalones de mezclilla con saco. Pero platícanos sobre la importancia de la diferenciación en el asunto de los negocios, del servicio que ofreces, y la importancia del marketing o branding.
Speaker 2:Pues cada quien, como dice el dicho también, no todos van a ir con el mismo paquero Y siempre tienen quizás. Yo no quiero una persona que se viste como Ricardo, porque se mira muy que está quizás muy caro. Quiero alguien que sea más como yo, que me vista me patarones en vestida, con un saco, andar en tenis, porque te digo siempre hay, para cualquier cliente que hay, tienes que saber cuál es tu clientela. La clientela que yo sigo es un poquito diferente, porque yo, como hispanohablante, sé que también, aunque quiero ayudarle a toda la gente en el mercado hispanohablante, sé que hay un mercado limitado. Yo también tengo que comer, tengo que vender, así que me dedico yo al mercado donde el cliente hispanohablante es un poquito más limitado, elevado en lo que es la economía, los trabajos, porque ellos también necesitan servicios. Pero no solamente me dedico a eso, pero le pego los dos mercados, porque ahora yo me he visto de esta manera.
Speaker 1:Diversificación.
Speaker 2:Porque ahora me parezco como ellos se quieren parecer también.
Speaker 1:Entonces hay diferenciación, pero también la diversificación de servicios.
Speaker 2:Me diversifico mis servicios, porque sé que no a todos les va a gustar que venga yo en pantalones y en camiseta playera, porque te digo que aquí en Arizona se ha acostumbrado mucho que la gente en raíces es como si fuera un poquito flojo. No se viste, no se peina, anda en un carro sucio para mí. Un carro sucio Para mí, mi carro también es otra parte de mi equipo. Si un cliente me mira y le toca el día ese que tengo que llevarlos en el carro a ver casas o un edificio comercial, y miran cómo vivo en mi carro, van a decir algo. La apariencia.
Speaker 2:La apariencia dice todo.
Speaker 1:Sí, la apariencia es otro tema. Hablamos de diferenciación, diversificación, branding que esto es todo parte de tu branding. Y luego la apariencia. Tantos consejos aquí, cosas que prestar atención, ricardo. atención, ricardo. Si tú y yo nos pusiéramos a contar las conexiones que hemos hecho a lo largo de nuestros años de trabajar profesionalmente y también en asuntos personales, yo creo que tú y yo fácilmente pudiéramos poner una caja completa de contactos con personas que, una vez que le llamemos, nos contestan el teléfono por las conexiones que hemos hecho. ¿me puedes contar un poco cuál es la estrategia que una persona debería tomar para poder conectarse con un individuo, para poder aprender de ellos? Porque tú y yo lo hemos hecho, yo te he visto en acción. Para poder aprender de ellos, porque tú y yo lo hemos hecho, yo te he visto en acción. Platícanos un poco de tu estrategia. Cómo es que estableces tú la oportunidad de platicar con alguien, de conocerlo y también de tenerlo como un contacto?
Speaker 2:Siempre. Eso es importante. En inglés siempre dice que quieres hacer la persona más interesante que entra a un lugar, o la persona más interesante que entra a un lugar o la persona más interesada. Si entras como una persona que está interesada en la otra persona, te apuesto que esa relación va a crecer más rápido que la relación en cuanto tú entras y quieres ser el más interesante. Ah mira, ricardo, viene el monio, este con el otro. Eso está bien. Pero cuando mire la gente que yo entro y yo saludo y yo pregunto ¿qué está pasando hoy en día, ahorita? ¿a qué te dedicas tu tiempo para pasársela bien? No, lo más es de trabajo.
Speaker 2:Cuando hay preguntas así y no ando tratándolo más de ver qué tipo de negocio está involucrado la persona que estoy hablando con se cambia el dialecto, cambia la forma de lo que estamos hablando y también pone a la persona en la ofensiva, a los puertos de la defensiva, porque esta persona me está midiendo a ver si estamos al mismo nivel, a ver si podemos hablar juntos. No, ¿qué está pasando hoy en día? A ver, cuéntame, ¿qué has hecho de tu vida que te ha excitado hoy en día? Y eso puede ser personal. Y si te quieren visitar en sus negocios, quizás ya digan de sus negocios.
Speaker 1:Sí, es una cosa muy importante, y quiero aclarar que lo que está diciendo aquí Ricardo Cortázar es que ser la persona que aparenta ser la más interesante, pero usó la expresión interesado En este asunto, en este tema. Cuando habla Ricardo sobre ser una persona interesada, no estamos hablando de una persona que está queriendo sacarle ganancia a la relación, sino que genuinamente está interesado en saber más de la otra persona en vez de hacerse el petulante interesante. Mira quién soy. Eso es una cosa que me gustaría aclarar porque es importantísimo. La razón que yo conozco a Ricardo y la razón que Ricardo me conoce a mí es de oye, cuéntame de ti. ¿cómo es que llegaste? Porque, mira, tú y yo sobresalimos en esa junta. ¿no, y sobresalimos a causa de que no éramos lo que es típico de ser gerentes de una empresa de bienes raíces nacional.
Speaker 1:Nos consideramos únicos en ese ámbito. No lo digo para decir que somos personas muy especiales, pero no hay muchos como tú y yo en este ámbito. Pero nos acercamos, nos conocimos, hemos mantenido una amistad, hemos mantenido nuestra comunicación. Casi pudiera yo predecir en dónde voy a encontrar yo a Ricardo Cortázar, y siempre va a estar en asuntos donde aprendemos más sobre cómo ser mejores administradores, mejores gerentes, mejores mentors, mejores propietarios de negocio y mejores personas como humanos. Me gustaría que cerraras con algunas anécdotas Ricardo, sobre qué es importante para una persona que está intentando emprender un negocio. Número 2, intentando mejorar su negocio. Y número 3, hacer su negocio más rentable. Son tres temas aquí. Me gustaría que me platicara tres consejos.
Speaker 2:El primero la idea que tengas. Ponle pesado a una idea solamente. No te dediques a hacer más que esa idea, porque lo que miro es que mucha gente, cuando empieza un negocio, todavía tienen otras cosas pendientes. Es como vender lo que estamos haciendo tú y yo, jorge, a medio tiempo. En inglés se dice part-time jobs, get part-time results Trabajos de tiempo mínimo te van a agarrar resultados mínimos. Pero si lo trabajas de tiempo completo, te va a dar resultados de tiempo completo.
Speaker 1:Exacto El que mucho barca poco aprieta. Hay algo muy importante.
Speaker 2:Pues también, eso es una de las enormes, eso es importante. Y la segunda pregunta que quería es que como la gente puede crecer su negocio?
Speaker 2:así nunca creciendo su negocio. Para empezar hay una cosa cada persona, lo que usted venda, se se dedica a vender, siempre hay un por qué sale el cliente. Si usted siempre pone el cliente primero en cómo resultar o sacar el problema del cliente, si usted vende tazas y sabe que los clientes no tienen tazas, esto dígame una historia de qué es lo que le ha hecho para cambiar a una persona que hoy en día se ve con tazas Tu futuro se mira bien, pero se va a mirar mejor con una taza. Siempre trata de arreglar el problema que quizás el cliente tenga. Tal como usted y yo nos dedicamos a compra-venta de inmuebles. Si dicen que en los Estados Unidos el sueño americano es siempre tener una casa, hoy en día el hispanohablante en total solamente tiene como el 38% de casas.
Speaker 2:Así que ni el 40% de nosotros tenemos a nivel nacional una casa. Nosotros tenemos a nivel nacional una casa. El año pasado, hace, digamos así, de tres años. De tres años para acá, el margen de utilidad de las casas ha subido 60%. Si usted fuera dueño de una casa como les, quiero ayudar a todos mis clientes para poder tener disfruto de su margen de utilidad. Disfruto de su margen de utilidad hoy en día. Quizás tuvieron unos 400 mil dólares ahorrados en el banco o en su casa como margen utilidad. Ese es el problema, que reales, porque si ese cliente tiene ese dinero, puede utilizarlo para ayudarle a su familia. Así es como el grupo anglosajón ayuda a sus familias con invertir, y ese es el problema.
Speaker 1:Se le llama bienestar de generaciones. ¿verdad El bienestar de generaciones?
Speaker 2:Exactamente.
Speaker 1:Tercera. la pregunta tercera Existen muchas personas que tienen negocios informales y esos negocios informales no son cosas que pueden dejarse como bienestar de generación. ¿Cómo es que una persona debe de organizar su negocio para que sea rentable, para que tenga un valor agregado, para que en el futuro ya lo pueda vender o que lo pueda continuar administrando como una corporación que le deje utilidad mensual y anual por diferentes generaciones?
Speaker 2:Le recomiendo que ese negocio lo corra como si es un negocio con fin de lucro. No es sin fin de lucro, es con fin de lucro. Si usted pone una, vamos a decir una agenda de lo que va a ser ese negocio, lléguenle y sepa exactamente cuáles son los números que tiene que tener para poder vender ese negocio. Porque yo le voy a decir una cosa un negocio que fracasa no se puede vender por dinero.
Speaker 2:Exacto Tengo tanta gente que dice ¿sabes qué, no me voy a pagar nada, voy a tener todo para no tener que pagar impuestos. Esa es la manera de hacerlo. De esta manera, y a la hora de comprar más inmuebles, a la hora de comprar más equipo para crecer el negocio, para poder venderlo por un poquito más, no puede calificar a la persona porque no tiene las capacidades. Sea una persona y asesórese bien, contador público. Bueno, esos contadores públicos valen su peso en oro si debe ser una persona que le va a ayudar, un abogado que le sepa armar un negocio. También si, por si acaso, tiene algo propietario que no quede en riesgo de perderlo, si tiene un nombre que nunca le puso y nunca, nunca lo si ni Y nunca lo declaró.
Speaker 1:Y lo que pasa es que a veces, ni regalado, la gente quiere porque hay lo que le llaman activos. Es una palabra que no usamos muy típicamente. Cuando hablas con un empresario mexicano o hispanohablante, él sabe que es esa persona, sabe que es un activo y el activo es el valor de un negocio, lo que está dispuesto alguien a pagar si fuera a venderlo en pedacitos o en uno completo. Ricardo, ha sido un placer grandísimo. Yo sé que esta no va a ser la última vez que platiquemos sobre el asunto. Me gustaría invitarte a que platiquemos más sobre el tema del emprendimiento latino en América, pero los invito a las personas que han escuchado este podcast que nos envíen sus preguntas. En dónde gustaría ustedes que desarrolláramos más el tema? porque tenemos con nosotros a un experto con bastante experiencia en el negocio, ya sea por experiencia vivida o porque hemos colaborado con otras personas donde nosotros hemos aprendido de ellos. Y, ricardo, me gustaría que compartieras con nosotros dónde y cómo se pudiera poner algo en contacto contigo, si es que quisieran aprender más sobre las anécdotas y la experiencia que tienes tú.
Speaker 2:Mi correo electrónico es ricardocortazar arroba a z m o v de vaca es, punto com. Ese es mi correo electrónico Y mi teléfono celular es 602-418-0457. Y por último también, jorge, hay mucha gente que va a escuchar este mensaje y quizás no lo va a poner en trabajo para mañana. Pónganlo y traten de crecer. Los ejemplos que escucharon hoy quizás les caigan los que vieron, pero mucha gente lo deja para mañana, mañana, y se les olvida. El que tiempo agarra, tiempo le sobra.
Speaker 1:Sí, y les invitamos a que se suscriban. Miren, nuestra plataforma no viene en costo, no estamos cobrando para esto, inclusive, no hemos utilizado a empresas para que nos promocionen, es completamente por nuestro propio, es una inversión que hacemos nosotros porque estamos muy interesados en el bienestar económico de la gente en común y por medio de estos temas y estas pláticas, esperamos al entrar a la gente. Muchas gracias, ricardo, estaremos en contacto y te mando un abrazo desde acá de California, hasta Tempe, arizona, igual saludos a todos.
Speaker 2:Aprovecho.
Speaker 1:Adelante Y échenle ganas. Adiós, bye-bye.